"La comida es la vida, la nutrición es la vida para el cuerpo, la mente y el espíritu" esa frase llegaba a mi una y otra vez.
Cuando pensaba ¿qué puedo escribir como primer artículo para el lanzamiento de la página web de Move Nutrition?, la página por la que he esperado tanto tiempo, dedicado tantos pensamientos y la que hoy se convierte en una realidad, pues bien, me dije: "Alexandra, porque no escribir sobre lo que inspira a Move Nutrition, la comida y la nutrición como medio para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu”.
"He pensado que la comida al final es como las personas, si quieres encontrar algo malo en ellas lo encontrarás, pero si te enfocas en lo bueno (sin desconocer lo demás) irás aprendiendo a elegir mejor con quién y cómo relacionarte".
Es normal (diría yo) que la comida nos haya traído algún problema a todos. Sin embargo, cuando se hace recurrente, es muy probable que se conecte con una emoción, con una historia, con una vulnerabilidad, con algo que guardamos y no expresamos, con el estrés, con la ansiedad, con la rabia, con el miedo, con la soledad, con la irritabilidad, con otros asuntos que muchas veces no vemos, no siempre es la comida, la comida en la mayoría de los casos es solo un mensajero.
La comida se convirtió para muchos en fuente de problemas:
- Preocupación
- Enfermedad
- Incertidumbre
- Miedo
- Rechazo
- Escape a situaciones de la vida.
Sin embargo, el objetivo de la comida se resume en uno ¡dar vida!, por eso pelear con la comida es como pelear con la vida, y pelear con la vida está vinculado de manera consciente o inconsciente con la madre, cuando tenemos conflictos con la comida, usualmente tenemos asuntos por resolver más profundos con nuestra progenitora, nuestra primera fuente de alimentación desde el vientre y de ahí en adelante. Independiente de la presencia del padre la madre es el referente de vinculo alimento – vida – sustento- capacidad de ir hacia adelante.
“En muchos casos los conflictos con la comida se vinculan a un rechazo consciente o inconsciente hacía la madre, la que alimenta desde el vientre, la que te trae a la vida y esto tiene un vínculo espiritual”
Esto puede ser difícil de procesar para muchas personas, queremos encontrar otros argumentos y por eso muchos están buscando evidencia “a muerte” para justificar que algunos componentes de los alimentos son muy malos. Se llenan de malestar defendiendo a capa y espada argumentos alimentarios que ni evidencia científica tienen (o sí), se llenan de “rabia” con la lactosa, el gluten, los carbohidratos, la fructosa y los alimentos que los contienen, discuten con ellos y con las personas porque quieren catalogar los alimentos como “tóxicos, dañinos, veneno, basura, chatarra” y ¿no será que lo que sale de nuestra boca contamina más nuestro interior?
“La gratitud por la comida como fuente de vida también es un acto espiritual que puede sanar. Bendícela y no la maldigas”.
Con esto no estoy promoviendo el consumo de alimentos sin consciencia, estoy haciendo un llamado a recuperar la paz, la armonía y la gratitud por la comida. Si es el caso que debas o quieras apartarte de un alimento no lo ataques, ni generalices para todos. Todos los cuerpos son tan diferentes como las vidas.
Nadie está desconociendo que en los alimentos existen nutrientes o componentes que pueden representar riesgos para la salud, pero la comida tiene más ventajas para ofrecernos y enfocarnos en ellas desde nuestra mente nos traerá más bienestar, mientras enfocamos las decisiones en la práctica de la mejor manera.
“Si peleamos con la comida, peleamos con la vida. Hacer las paces con la comida es también aceptar, recibir y hacer las paces con la vida tal y como es”
El cuerpo funciona con la energía y los nutrientes de los alimentos, eso es una realidad, dependemos de ellos para vivir, obtener lo necesario para funcionar bien, aunque esto no es garantía de que algo no falle, pero darle al cuerpo lo que por principio le corresponde, mejora las probabilidades de tener más energía, rendimiento, mejor digestión, un peso más saludable y una composición corporal que nos guste más.
Te pido que no olvides los motivos por los que la comida existe, ella está aquí para:
- Darle energía y nutrientes al cuerpo y la mente
- Ser mensajera para sanar
- Traer alegría y disfrute
- Ayudarte a digerir la vida
- Contribuir a tener un cuerpo saludable.
En Move Nutrition somos nutricionistas de la ciudad de Medellín, conectadas con la comunidad hispanohablante del mundo.
Si te gustó este contenido por favor compártelo. No dejes de suscribirte a la comunidad de Move Nutrition, para que seas de los primeros en enterarte de nuestras novedades.
Con amor
Alexandra